El ultratrail es un deporte muy pasional. Es algo que nace de dentro. Todos los corredores tenemos grandes sueños…y cuando corremos los hacemos realidad.
Pero hay una parte peligrosa en este cuento, una parte que puede que no te hayan contado. Si me conoces seguro que ya sabes que soy muy frío en este aspecto.
Casi todos los días me llegan mensajes preguntando: «Manu, ¿estoy preparado para correr un ultratrail?»
Déjame que te diga que si tu mismo dudas de si estás listo o no para afrontar una carrera, creo que ya sabes cual es la respuesta. ¿Verdad?
Las redes sociales están plagadas de mensajes estilo «si quieres puedes», «sin dolor no hay gloria» y de un montón de tonterías más que te nublan la mente y que te hacen perder el norte.
En el siguiente artículo voy a compartir contigo mi visión de la realidad de los corredores de ultratrail.
Un dato alarmante
En una encuesta que realicé a los 1382 asistentes del último Congreso Virtual de Ultratrail, lancé una pregunta:
¿Te auto-entrenas o tienes entrenador personal?
La respuesta fue contundente: el 77,6% de los asistentes se auto-entrenaba.
Este dato es alarmante.
Las carreras de ultratrail son muy exigentes y no se trata de salir a correr un rato.
Si corres ultratrail da igual el nivel que tengas y cual sea tu objetivo: tienes que tener claro que no eres un corredor popular.
Correr 10 horas, 20 horas o incluso días, no es deporte popular. Requiere de un gran compromiso por tu parte a todos los niveles.
Requiere de un gran compromiso incluso si tu único objetivo es terminar.
El ultratrail no es el mejor ejemplo de deporte-salud, aunque sí que tienes que abordarlo desde una perspectiva de entrenamiento y vida saludable.
Volvamos a la encuesta. El resultado me asusta.
¿Por qué?
Porque si tomamos como representativos los datos y extrapolamos los resultados (77,6% auto-entrenados), podemos decir:
- Que de cada 100 corredores 77,6 puede que no sepan lo que hacen.
- Que de cada 1.000 corredores 776 puede que no sepan lo que hacen.
- Que de cada 10.000 corredores 7.760 puede que no sepan lo que hacen.
- Etc.
Y yendo más allá, la ITRA (International Trail Running Association) tiene en su base de datos a 1.674.000 corredores identificados en todo el mundo en 2019.
Extrapolando nuevamente, podríamos decir que 1.299.024 corredores de trailrunning en todo el mundo puede que no sepan lo que hacen.
Asusta.
Pensar que hay tantos corredores en el mundo exponiendo su cuerpo a riesgos innecesarios, da miedo.
La cruda realidad
El ultratrail es un deporte muy salvaje y engloba muchos tipos de carreras muy diferentes entre sí. De ahí que a veces su entrenamiento genere tantas dudas.
Unos te dicen que para entrenar bien de cara a un ultratrail lo que tienes que hacer es correr muchas horas todas las semanas, mientras que otros te dicen que no, que lo importante es el trabajo de calidad.
¿Quién tiene razón?
De momento tú lo único que tienes claro es que tienes poco tiempo para entrenar. Cada consejo al que decides hacer caso parece que te aleja de tu objetivo en vez de acercarte.
Por si fuera poco, has escuchado que lo fundamental es el trabajo de fuerza, que sin él estás perdido. Pero llegas al gimnasio y no tienes ni idea de que es lo que tienes que hacer.
Por más que preguntas cada uno te dice cosas diferentes: «Coge mucho peso y llega al fallo», «No, mejor coge poco peso y haz muchas repeticiones», «Mejor trabaja el core y en excéntrico»…pero, ¿qué narices es el core realmente?
Tú siempre eres optimista, sabes que tarde o temprano llegará el fin de semana y podrás disfrutar de la tirada larga en montaña…pero espera un momento: «Si voy a correr una carrera de 80km, ¿cuánto es una tirada larga? ¿30km? ¿40km?»
Por si acaso, siempre corres un poco más porque piensas que te va a venir bien. Aunque de esto no estás seguro del todo: siempre acabas muy cansado y muchas veces con dolores que antes no tenías.
Demasiadas dudas por resolver y el día de la carrera se acerca.
Sé que has intentado mil cosas para mejorar en tus entrenamientos, pero nada parece funcionar. Tranquilo, no es tu culpa.
La cruda realidad es que el 77,6% de los corredores se encuentran en esta misma situación, hoy.
¿Y por qué ocurre esto?
Muy fácil: porque has tenido prisa, te has saltado el proceso de aprendizaje y vas a ciegas sin saber lo que haces.
Antes de seguir, quiero compartir contigo una cita de Christian Prèfaut, catedrático de la Universidad de Montpellier:
«¿Un abogado podría defender al acusado sin conocer las leyes? ¿Un médico podría curar sin conocer las enfermedades? ¿Un atleta puede entrenar sin conocer el funcionamiento de su propio organismo? Se trata de comprender para entrenar mejor”.
Para correr bien un ultratrail tienes que pasar por un proceso de aprendizaje de cuatro fases.
No hay atajos.
Este aprendizaje va a transcurrir a lo largo del tiempo y va a depender del grado de motivación que tengas a la hora de entrenar y de participar en las carreras.
Si te interesa sigue leyendo, que te voy a contar con detalle en qué consiste cada una de estas fases.
Fase I del aprendizaje: Incompetente inconsciente
La primera fase es la del incompetente inconsciente. En estos momentos tu motivación está por las nubes y te apuntas a tu primer ultratrail. O puede que no sea el primero, pero sí que es el más largo y duro al que jamás te has enfrentado.
Te lo pasas bien entrenando y esperas con nerviosismo el día de la carrera. Pero según pasan las semanas tu motivación va cayendo porque te asaltan las dudas:
“¿Estaré entrenando bien? ¿Estaré preparado?”
Haces oídos sordos a estas dudas y vas a la carrera. Quieres demostrarte a ti mismo y a los demás que puedes con todo y que no existe ninguna meta que se te vaya a resistir.
Y ¡zás!
“¿Pero qué narices hago yo aquí? ¿Todavía faltan 35km a meta?” Y otras tantas preguntas que te atormentan durante toda la carrera.
Es posible que acabes retirándote o que llegues a la meta en pésimas condiciones. Ya no eres inconsciente, pero sigues siendo igual de incompetente que cuando empezaste a entrenar.
En este momento has pasado a la Fase II: eres incompetente y consciente de que lo eres.
Fase II del aprendizaje: Incompetente consciente
Tu motivación está por los suelos, te sientes un fracasado y hay una pregunta que te atormenta día y noche:
“¿El ultratrail es para mi?”
Esta es la fase con mayor tasa de abandono ya que a nadie le gusta sentirse un fracasado.
Ahora se presentan dos posibles caminos:
- Abandonas. Te has dado cuenta de que el ultratrail no es par ti. Has tomado tu decisión y además es la correcta: no hay que insistir en aquello que no te hace feliz.
- Decides continuar en el mundo del ultratrail. En este momento te pones a buscar información por todos lados: amigos, internet, redes sociales, corredores más expertos, revistas, etc. Recopilas todo aquello que crees de utilidad para ponerlo en práctica y evitar volver a fracasar.
Hay corredores que se pasan meses o incluso años en esta fase y nunca terminan de hacer buenas carreras de ultratrail. Lo cual tarde o temprano llevará al abandono o a la lesión.
No todo está perdido, si entrenas y te involucras en el aprendizaje, pasarás a la Fase III y te convertirás en un corredor competente y consciente.
Fase III del aprendizaje: Competente consciente
En esta fase sabes perfectamente lo que haces, pero no puedes dejar de pensar en todos tus pasos, eres demasiado consciente. Esto no es malo, todo lo contrario. Es el camino del éxito.
Estás obsesionado con hacer todo a la perfección.
Te preocupas por entender el porqué de todas tus sesiones de entrenamiento. Eliges meticulosamente las carreras que haces y las que no, ya que eres consciente de lo que puedes hacer y de lo que no.
Vives un momento dulce en el que todo funciona y la motivación está en alza. Si perseveras en esta actitud acabarás pasando a la cuarta fase de competencia inconsciente.
Fase IV del aprendizaje: Competente inconsciente
En esta fase tienes todo tan interiorizado que vas a entrenar y a competir como nunca antes lo habías hecho. Lo haces casi sin darte cuenta: el ultratrail se ha convertido en tu forma de vida.
Serás igual que esos corredores que siempre hacen buenas carreras y que al preguntarles: ¿cómo lo haces?, no saben responderte. O si te responden, parece que te están ocultando algo.
No te mienten, simplemente no lo saben. Son competentes e inconscientes, les nace de dentro el hacerlo todo bien.
El único secreto del éxito
Entonces, ¿cuál es el único secreto para tener éxito en ultratrail?
Realmente ya te lo dije antes: tienes que pasar por todo el proceso de aprendizaje. Si lo haces, cada vez harás mejores carreras y disfrutarás al máximo de este deporte.
Puede que esperaras algo mágico y revolucionario en este punto. Pero la realidad es la que he compartido contigo, no hay más.
Debes andar todo el camino, con sus éxitos y sus fracasos. Unos llegan antes a la fase IV y otros tardan un poco más.
Lo que siempre te va a interesar es acelerar este proceso de aprendizaje, para que la fase II se acorte lo máximo posible y puedas saltar pronto a las fases III y IV.
Esta aceleración del proceso estará directamente relacionada con tu grado de compromiso con el entrenamiento y el aprendizaje.
Accede gratis a la grabación del seminario:
¿CÓMO PREPARAR TU PRÓXIMO ULTRA TRAIL?