He escuchado muchas veces, y dicho unas cuantas, «soy mucho más exigente con la gente que entreno que conmigo mismo». Hace tiempo que eso intento cambiarlo y creo que lo he conseguido, por fin. Soy mi propio entrenador y posiblemente sea, de mis deportistas, con el que más «cabrón» soy. Esta temporada quería que fuera distinta y empecé a buscar un rendimiento mayor. Estoy lejos (¿inalcanzable?) de la élite de las carreras de montaña y de ultradistancia, pero quería ser mucho mejor que el «Manu» de otros años.
Después de un par de años quedándome sin dorsal para el TP60 , hermana pequeña del Gran Trail de Peñalara, este año conseguí inscribirme. Tras la temporada pasada de lesiones decidí tomarme esta con calma, sin poner muchas carreras en el calendario y centrado en poder correr 63km y 2750m+ / 2750m- del TP60 lo más rápido posible a final de junio. Dicho así suena fácil, y en el fondo lo es, es más, es bastante divertido. Si te gusta, claro. Sin trucos, solo constancia y dedicación basada en una buena planificación y programación personal a todos los niveles. Bueno, vale, lo mismo no es tan fácil, pero si divertido.
Os puedo decir que el TP60 salió según lo planeado. Tras meses pensando y entrenando para ese día logré quedar 10º clasificado bajando 7′ el tiempo (6h53′) que me había puesto como objetivo. Correr 63km con 2750m+ a 6’32″/km para mi es fuego. A día de hoy más no puedo dar, mañana ya veremos.
Quiero dar las gracias a Guillem que vino de Barcelona para ayudarme en los avituallamientos y compartir otro instante de montaña más (y los que nos quedan). Dar las gracias a Antonio por estos meses de cuchillo y lagrimas de sangre, ¡aúpa ahí Antxonio! Dar las gracias a mis padres por estar en todas las metas deportivas y no deportivas. Gracias a María José por no salir corriendo en dirección contraria a la mía al ver todo el tiempo que dedico al deporte, para estar al lado de un deportista de ultradistancia hay que tener una sensibilidad especial.
Y ahora la pregunta estrella que me hacen muchas personas, ¿cómo haces para preparar un ultratrail? Pues bien, eso os lo contaré en los próximos días, que no os quiero aburrir.
Comentarios de la foto (si no los pongo exploto):
– Señor de la gorra: Bravo muchacho, lo has conseguido (dicho todo de forma muy solemne).
– MJ (la que se tapa con el mvl): en parado tiene la misma posición de los dedos de la mano que yo corriendo. Ultraconexión.
– Mamá Reyes: amor de madre nivel profesional, pero menos solemne que el señor de la gorra.
– Runner: aunque sonría y parezca fresco iba ya al límite. En serio.
Deja una respuesta