He escuchado muchas veces, y dicho unas cuantas, «soy mucho más exigente con la gente que entreno que conmigo mismo». Hace tiempo que eso intento cambiarlo y creo que lo he conseguido, por fin. Soy mi propio entrenador y posiblemente sea, de mis deportistas, con el que más «cabrón» soy. Esta temporada quería que fuera distinta y empecé a buscar un rendimiento mayor. Estoy lejos (¿inalcanzable?) de la élite de las carreras de montaña y de ultradistancia, pero quería ser mucho mejor que el «Manu» de otros años.
Después de un par de años quedándome sin dorsal para el TP60 , hermana pequeña del Gran Trail de Peñalara, este año conseguí inscribirme. Tras la temporada pasada de lesiones decidí tomarme esta con calma, sin poner muchas carreras en el calendario y centrado en poder correr 63km y 2750m+ / 2750m- del TP60 lo más rápido posible a final de junio. Dicho así suena fácil, y en el fondo lo es, es más, es bastante divertido. Si te gusta, claro. Sin trucos, solo constancia y dedicación basada en una buena planificación y programación personal a todos los niveles. Bueno, vale, lo mismo no es tan fácil, pero si divertido.
Os puedo decir que el TP60 salió según lo planeado. Tras meses pensando y entrenando para ese día logré quedar 10º clasificado bajando 7′ el tiempo (6h53′) que me había puesto como objetivo. Correr 63km con 2750m+ a 6’32″/km para mi es fuego. A día de hoy más no puedo dar, mañana ya veremos.
Quiero dar las gracias a Guillem que vino de Barcelona para ayudarme en los avituallamientos y compartir otro instante de montaña más (y los que nos quedan). Dar las gracias a Antonio por estos meses de cuchillo y lagrimas de sangre, ¡aúpa ahí Antxonio! Dar las gracias a mis padres por estar en todas las metas deportivas y no deportivas. Gracias a María José por no salir corriendo en dirección contraria a la mía al ver todo el tiempo que dedico al deporte, para estar al lado de un deportista de ultradistancia hay que tener una sensibilidad especial.
Y ahora la pregunta estrella que me hacen muchas personas, ¿cómo haces para preparar un ultratrail? Pues bien, eso os lo contaré en los próximos días, que no os quiero aburrir.